Práctica 9


Visualización de microorganismos de las manos

1.- Introducción
La higiene es la limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades. La higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes. Es importante lavarse las manos regularmente, porque esto reduce los microorganismos que estan en nuestras manos, y si has tocado una zona donde hay microorganismos infecciosos esta es una buena manera de no infectarte.

2.- Objetivos
  • Visualizar la cantidad de microorganismos que tenemos en las manos.
  • Apreciar la diferencia de microorganismos antes y despues de lavarnos las manos.
  • Ver que lavandonos las manos de una manera u otra afecta en el resultado.
3.- Materiales
  • Placa petri
  • Agar
  • Agua
  • Alcohol
  • Jabón
4.- Procedimientos
  • Disolver 10g de agar en medio litro de agua y calentar la mezcla en el microondas hasta la ebullición.
  • Añadir 10-15 ml a las placas petri cerca de una llama para evitar contaminación y se deja solidificar.
  • Se cogen 4 placas petri y se marcan como 'manos sin lavar', 'manos lavadas con agua' 'manos lavadas con jabón' y 'manos lavadas con alcohol'.
  • Pasamos la mano por cada placa petri tal y como indicamos en el marcado.
  • Se dejan las muestras durante un día en una estufa de 37 grados para que crezcan las colonias, después se pueden ver los resultados.
5.- Resultados
En los resultados se pueden apreciar que en la placa petri donde no se han lavado las manos aparecen muchas colonias, en las lavadas con agua aparecen menos, en las lavadas con jabón aparecen aún menos y en las lavadas con alcohol casi no aparecen o no aparecen.



6.- Ampliación
Arte con bacterias

El arte bacteriano consiste en crear arte mediante "pintura de microorganismos en placas de agar",  una asociación estudiantil en la que se dedican precisamente a usar bacterias y otros microbios para pintar obras de arte sobre placas de cultivo. Los microbios más utilizados son las bacterias, pero también se pueden usar hongos. Cuando se cultivan en agar, los microbios crecen en colonias visibles  y forman la imagen pintada, El arte en agar muestra la amplitud (ciencia) y la belleza (arte) de la microbiología.


¿Cómo se hace?
El primer paso es preparar platos de agar. El agar hay que mezclarlo con agua y nutrientes de crecimiento que las bacterias que se hayan seleccionado necesitan para crecer. La variedad de microbios que se pueden utilizar es muy amplia, por lo que los nutrientes también, ya que cada microorganismo necesitará unos u otros para crecer.

Después seleccionamos las cepas de bacterias deseadas y comenzamos a pintar. Para este paso los artistas tienen una herramienta especial de microbiología conocida como asa de siembra. Con este instrumento se recogen los microbios de un cultivo bacteriano líquido o de otra placa de agar y los transfiere al lienzo de agar fresco.

Al terminar de pintar, la imagen deseada aparece invisible en la superficie del agar. El paso final es incubar las placas de agar para permitir que los microbios crezcan en colonias visibles. Dependiendo de las cepas bacterianas utilizadas, esto puede tardar varias horas o días antes de que se complete el crecimiento.




7.- Bibliografía
https://blogsigre.es/2017/05/05/cinco-consejos-para-una-correcta-higiene-de-manos/
https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/
Diccionario
https://hipertextual.com/2019/01/arte-bacterias-agarart-agar-ciencia



Comentarios